EL CAMAROTE 58


EL CAMAROTE 58
Libros y Tebeos, Cine y Televisión, Juegos Virtualaes y de Sobremesa...
Ciencia-ficción, Fantasía y Terror, Historia y Misterio...

Programa nº 47, del 23 de noviembre de 2010...

-
¡Atención, pregunta!: ¿Qué tienen de especial los programas radiofónicos de El Camarote 58?
Pues, que siempre tenemos buenos e interesantes amigos invitados con los que departir y compartir, pasándonoslo de maravilla. Es que era una pregunta muy, pero que muy fácil.
Y... ¿quiénes? -se preguntará esa parte de nuestra maravillosa audiencia que no pilla la onda en directo, debido a la dictadura del alcance y tal-, ¿quiénes -digo- han sido los invitados de esta nueva y flamante edición de El Camarote 58? ¿Eh? ¿Quiénes?
Pues dos amigos y escritores cuyos nombres en este caso (por orden de aparición) son: Francisco José Jurado y José Antonio Cotrina.

Francisco José Jurado

Francisco José Jurado es un escritor cordobés. Córduba, una de las más hermosas ciudades de España, capital que fuera de la Bética romana, cargada a posteriori con toda la historia habida y bien dispuesta a la por haber.
Hablamos de su trayectoria como escritor y de su excelente primera novela, titulada «Benegas». Córdoba se convierte bajo la pluma de Paco, en el escenario de una serie de crímenes, para cuya resolución contamos con las dotes deductivas de un investigador cuyo apellido da título a la obra.


Paco entra en un juego de complicidades entre el lector, el protagonista y su coro de secundarios, en el que hace clara referencia a los grandes maestros del género que le inspiran; pero demostrando con su estilo cuidado y, a la vez, desenvuelto, que lo hace porque es su primera novela, disfruta con ello y le da la real gana. Demuestra, Paco Jurado, que tiene en todo momento los ramales bien sujetos, preparándonos para una nueva entrega de las andanzas de Benegas que será, sin lugar a dudas, otra joya del policiaco español contemporáneo.
Pasen, pasen vuesas mercedes y escuchen, porque Francisco José Jurado tiene mucho que contar y, además, es lo que se dice un tipo majo con el que da gusto conversar.



José Antonio Cotrina

Durante la segunda parte del programa nos acompañó José Antonio Cotrina, otro de los numerosos e imprescindibles amigos de El Camarote 58.

Sí, sí, por supuesto que hablamos de «La Cosecha de Samhein»; pero no sólo de ésta, su última obra (trilogía a la espera de conclusión, con el libro que la rematará el año próximo), sino de una retahíla de cosas, curiosidades y obras literarias que abarcan toda su vida, desde los doce añitos.

José Antonio nos explica como pasar de jugar con los «airgambois» a repartir mentalmente papeles entre ellos, y gritarles aquello de: «¡Luces, cámara... acción!»
¿Qué no me creen? Pues apresten ustedes sus oídos porque, en el fondo, el espíritu de Rocavarancolia es antiguo, quizá mucho más de lo que José imagina.


Sugestivos en todo momento, inquietantes muy a menudo, terribles cuando se tercia (que se tercia, y mucho)... Así son Rocavarancolia y los personajes que la pueblan.
Por cierto, el nombre de Rocavarancolia: ¿será fruto de largos años de investigación en laberínticas bibliotecas, desconocidas e incluso ocultas al común de los mortales?
¡Chan-chan!

He aquí, en forma de ondas sonoras, presencia no por intangible menos rotunda, simpatía y garbo; la charla con José Antonio Cotrina que todos ustedes -vosotros- estabais esperando. En la segunda parte de El Camarote 58.

Primera parte, con Francisco José Jurado:


Segunda parte, con José Antonio Cotrina:

...